Jorge Senior Martínez, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.
Jorge Senior Martínez, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.
Foto
Archivo

Share:

Consejo Superior de Uniautónoma aprobó radicar iniciativa para transformarla en universidad pública

La aprobación del máximo organismo de la institución recibió siete votos a favor y una abstención.

La Universidad Autónoma del Caribe, en sesión del Consejo Superior realizada el martes 9 de septiembre, aprobó la radicación de una iniciativa legislativa autónoma correspondiente al proyecto de ley para el cambio de naturaleza jurídica para su transformación y oficialización como universidad pública de orden nacional.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Para el efecto, el Consejo Superior autorizó al rector y representante legal, Jorge Senior Martínez, para adelantar las gestiones respectivas ante el Senado de la República, que incluye gestionar mensaje de urgencia por parte del Ministerio del Interior.

La aprobación se logró por votación, siete de los cuales fueron a favor de la propuesta y una abstención. No hubo votos en contra.

En la sustentación se tuvieron en cuenta múltiples actividades de pedagogía y participación para analizar y discutir la propuesta general en el seno de los diferentes estamentos universitarios, incluyendo sus organizaciones.

El Consejo Superior tiene 9 miembros, 3 de los cuales son elegidos democráticamente por los estamentos estudiantes, profesores y egresados.

Leer tambien: El expresidente Álvaro Uribe regresaría al Congreso de la República en 2026

En la reunión estuvo presente la inspectora ‘in situ’ que representa al Ministerio de Educación Nacional en calidad de observadora, garantizando la transparencia. Esto no implica aprobación alguna por parte del Ministerio, ya que la Universidad deberá presentar en las próximas semanas un estudio socioeconómico de factibilidad.

También participó de manera virtual, en calidad de invitada, la senadora Laura Fortich, quien manifestó su disposición de radicar el proyecto en coautoría con senadores diferentes bancadas de todo el espectro político.

La gestión no afecta el calendario académico, ni ahora ni en el futuro, ni afecta los derechos adquiridos de estudiantes y trabajadores.

La Universidad Autónoma del Caribe dejó en claro que en el contexto del debate en el Congreso de la República, el representante legal de la institución y la propia comunidad universitaria deberán ser partícipes de la discusión y el análisis de diversas maneras.

Más sobre este tema: